Calendula Una Flor Llena de Propiedades para Tu Jardin

Flor de la caléndula

 

La Caléndula officinalis o flor maravilla es una planta parecida a las margaritas pero con varias filas de pétalos, sus diversas variaciones de la flor van de un amarillo a un rojizo intenso. La podemos encontrar en floración  durante todo el año por eso la llaman “flor de todos los meses”, es fácil de cultivar sin muchas exigencias si mantenemos unas pocas observaciones la encontramos en los jardines, plantada para adorno, en los cementerios, huertos.

Es una de las plantas medicinales fácil de cultivar:

  • Florece casi todo el año , salvo si faltase el agua. Necesita mejor crecer a pleno sol para conseguir una buena floración y riegos regulares con abundante agua para que se desarrolle bien la planta
  • Les gusta estar en el exterior, mejor en climas templados, aunque soporta bien las bajas temperaturas puede aguantar hasta heladas bajo cero.
  • También se adapta bien a muchos tipos de suelos.

La conocemos ahora en jardines donde proliferan bastante o ya imprescindible en huertos por su bonito colorido y porque también contribuye a aumentar la resistencia de las hortalizas cultivadas.

También en el jardín la Calendula officinalis es una planta muy útil ya que con su fuerte olor ahuyenta los insectos.

Si quieres cultivar calendula officinalis en tu huerto para remedios caseros, en  primavera-verano dan muchas semillas y flores para poder hacer preparados de aceite que son muy buenos para la piel, te beneficiaras así de muchas de sus propiedades terapéuticas y medicinales que aportan salud a tu vida.

Cuales son sus beneficios?

La calendula es desinfectante y anti-bacteriana podemos usarla en cremas o aceites. Es especialmente útil para curar heridas difíciles y parece tener efectos antiinflamatorios, antibacteriano y antifúngico y estimula la renovación de los tejidos y mejora las úlceras de estómago y los intestinos.  Como aceite macerado de caléndula podemos emplearlo en ensaladas e incorporarlo a nuestras comidas, pero también en jabones, cremas o pomadas.

Quieres preparar una crema casera de calendula que puedes hacer tu mismo en casa aprovechando sus múltiples propiedades. Hay de muchos tipos puedes usarla para hidratar tu piel sensible, prevenir arrugas, reducir las estrías, mejorar el acné, para las quemaduras  y en caso de piel atópica, irritaciones y hongos,  también sirve para las picaduras de insectos.

Los Remedios caseros que haremos serán con flores secas o frescas, puedes encontrarlas en cualquier tienda especializada . Para secar la flor de la planta, cojemos los pétalos basta con dejarlos al aire hasta conseguir que se sequen bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días, después puedes conservarlo en un bote durante mucho tiempo.

Vamos hacer un Aceite de Calendula

calendula en un terrabasic

 ACEITE DE CALÉNDULA Con Flores frescas o secas

Ingredientes

Proceso

  • Llenar un envase de cristal hasta arriba con las flores sin apretar, cubrirlas con el aceite, asegurándonos de que no queda ninguna flor expuesta al aire, ya que esto podría estropear el macerado. Cerrar el envase y dejar en un lugar donde reciba varias horas de sol diarias, entre 10 y 40 días
  • Una vez pasado el período de maceración, filtrar y guardar en un envase de cristal oscuro bien limpio en un lugar alejado de fuentes de calor. Si vamos a estar tiempo sin usarlo, podemos mantenerlo bien cerrado en la nevera.
  • si quieres que la mezcla sea mas solida añádele cera de abeja para hacer una crema o ungüento para cicatrizar la piel.
  • Así obtenemos el primer aceite de calendula!!!

     

    Cultivar esta planta de calendula en tu huerto ecológico, ya  es necesario por sus grandes propiedades naturales, ademas de ser una hermosa planta de ornamentación bien barata se nos hace indispensable en nuestra salud.

     

    Si os han gustado estos consejos suscribete al blog y nos animaremos a poner mas trucos naturales 🙂

     

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Header

    Deja un comentario

    Compartir
    es_ESEspañol
    en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol